CENTRO DE CHIPEADO

UN ÚNICO CENTRO DE CHIPEADO

El centro nace en el año 2017 en la zona del barrio de Piedra Blanca abajo en común acuerdo con el Municipio de la Villa de Merlo en San Luis.  Surgimos ante la necesidad de darle un fin ambientalmente amigable a los residuos que generalmente son desechados en rellenos sanitarios o basurales, generando consecuentemente emisiones gaseosas y lixiviados perjudiciales para el ambiente causando problemas de generación de gases y lixiviados cuando podrían ser aprovechados para hacer compost o generar energía.
Contamos con 4 hectáreas donde se dispone la recepción y el procesado de los restos de podas y afines de todo el ejido municipal.
Allí procesamos alrededor de 500 toneladas anuales de residuos verdes que se transforman en materia prima para generar energía, leña y fertilizantes, evitando de esta manera el acopio, quemas y rellenos sanitarios y dándole una finalidad bio renovable y con el medio ambiente
Estos residuos son los que se obtienen de las tareas de poda y de mantenimiento de los jardines y espacios verdes: pasto, hojas, ramas, flores, frutos, etc. Las características principales de estos residuos es que se generan en una gran cantidad, ocupando gran volumen pero poco peso. A su vez los residuos de poda son más comunes durante las estaciones de otoño e invierno, y éstos son generados y gestionados por las cuadrillas municipales, a diferencia de los residuos de jardín que son generados por los ciudadanos.
El primer paso es el chipeo o trituración de los residuos, con el objetivo de reducir el volumen y acelerar el proceso de compostaje. Una vez triturados son dispuestos en filas donde luego de 3 a 6 meses se llega a un compost natural y de alta calidad.
El predio cuenta con la visita regular de diferentes instituciones educativas con el fin de mostrar los distintos procesos que reciben los residuos y así brindar información de como se puede reutilizar todos estos desechos que generamos a diario.<br>

Nos podes encontrar de Lunes a Viernes de 8 a 18hs. y Sábados de 8 a 13hs.